Primera Generación


°Las tres Generaciones de los Derechos humanos°
Todos los  derechos humanos pertenecen a todas las personas y todos los podemos disfrutar. Todos deben sentirse parte de una sociedad justa, y deben estar satisfechos de una dignidad humana. Los derechos humanos tienen que estar reconocidos en las constituciones de cada país y protegidos por el derecho internacional.
Los que están encargados de proteger y ver el cumplimiento de los derechos humanos son varios organismos gubernamentales como la Organización de las Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos.
Los derechos humanos están divididos en tres generaciones, esta división sigue las nociones centrales de los tres principios de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad. 


°Primera Generación°


-Conceptualización


Los Derechos de la Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos se refieren a los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales. Estos Derechos surgieron como respuesta a los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII. Estas exigencias fueron consagradas como auténticos derechos y como tales difundidos internacionalmente.

Los Derechos Civiles y Políticos están destinados a la protección del ser humano individualmente, contra cualquier agresión de algún órgano público. Se caracterizan porque imponen al Estado el deber de abstenerse de interferir en el ejercicio y pleno goce de estos derechos por parte del ser humano.


-Características de los derechos civiles y políticos.
  • Derechos Civiles
·      Cualquier individuo de recibir igualdad en el trato y de ser libre del trato injusto o la “discriminación” incluyendo
o   Educación
o   Empleo
o   Vivienda
o   Raza
o   Sexo
o   Edad
o   Discapacidad
o   Origen
o   Religión







  • Derechos Politicos
·        Los derechos políticos son el conjunto de condiciones que posibilitan al ciudadano a:
o   Participar en la vida Política.
o   Construir la relación entre el ciudadano y el  Estado.
o   Contruir la relación entre gobernantes y gobernados.
·       o  Representan los instrumentos que posee el ciudadano para                                           participar en la vida pública
o   El poder político con el que cuenta éste para participar.
o   Configurar y decidir en la vida política del Estado.





  • Derecho a la vida
El derecho a la vida es el que tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir y estar vivo. Se considera un derecho fundamental de la persona. La vida tiene varios factores:
·-->La vida humana en sus formas corporales y psíquicas.
·-->La vida social de las personas por medio de la cual estos realizan obras en común.
·-->La vida de la naturaleza que relaciona a los seres humanos con las demás especies vivientes.
Entonces cuando este derecho es regulado son tomados en cuenta estas tres facetas de la vida que están divididas pero se toman como un todo al momento de ser reguladas.




  • Derecho a la integridad física
Derecho que tiene la persona a la integridad de los diversos elementos que componen la dimensión física.
Integridad física esta compuesta por:
·     --> Integridad Corporal.
·     -->Integridad Funcional.
·     -->Salud Integral.



  • Derecho a la expresión
El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios. El hombre está condenado a la opresión.
Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados como:
·  Gobiernos represores que quieren impedir cambios.
· Personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando a los demás.
La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.





2 comentarios: