Segunda Generación

-Conceptualización
Los derechos de la Segunda Generación tienen como objetivo fundamental
·        Garantizar el bienestar económico
·        El acceso al trabajo
·        La educación
·        A la cultura
De tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos. Su reconocimiento en la historia de los Derechos Humanos fue posterior a la de los derechos civiles y políticos, de allí que también sean denominados derechos de la segunda generación.
-Características de los derechos económicos y sociales

°Derechos Económicos°


  • Humanista: Tiene como eje central al hombre.
  •  Dinámico: Debe adaptarse a las transformaciones tecnológicas y productivas, por el desarrollo acelerado de la globalización.
  • Complejo: Las normas de la Organización Mundial del Comercio que liberan las exportaciones de los países industrializados deben coexistir con las normas que sancionan a las empresas estatales de los países en vías de desarrollo.
  • Nacional e Internacional: El derecho económico mexicano se conforme por normas internas, por normas zonales por el TLCAN y por las internacionales, ya sea por las del Fondo Monetario Internacional, la OMC, la OCDE.
  • Concreto:Su base es constitucional y en legislaciones secundarias, cuya aplicación es en territorio nacional como zonal.
  • Multidisciplinario e interdisciplinario: Es multidisciplinario ya que tiene implicaciones de diversas disciplinas como la económica, la jurídica y la política. Interdisciplinario debido a que las normas deben ser formales, realistas y sociológicas.
                                        


°  °Derechos Sociales°
Surgen desde fines del siglo XIX y a mediados del siglo XX. Los derechos sociales son los que todos los ciudadanos o habitantes de un país poseen por el mero hecho de serlo. Implican el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas
Los derechos sociales son los que humanizan a los individuos, sus relaciones y el entorno en el que se desarrollan. Son garantías de la igualdad y la libertad, pues la libertad no es posible si es imposible ejercerla por las condiciones materiales de existencia.
                                   
                         
°Derecho al trabajo°
El Derecho al trabajo es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.
El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales del Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.
                           
°Derecho a una familia°
El Derecho de familia es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros.
                                 
°Derecho a un nivel de vida adecuado°
Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia.
                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario